Cuellar Yamanaka Ricardo

Cuellar Yamanaka Ricardo

Subdirector Operativo de Atención de Emergencias y Desastres

DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A EMERGENCIAS Y DESASTRES

Fecha de nombramiento: 01/10/2023

Fecha de ingreso a gobierno: 01/04/2012

Información Oficial

Domicilio oficial: Aurora No. 26, Int. s/n, Col. Maravillas, Cuernavaca. C.P. 62230
Horario de atención: 8:00-17:00
Teléfono(s): 7771000515
Correo electrónico: dir.emergenciascepcm@morelos.gob.mx

Estudios complementarios

-Rescate
-Primeros auxilios, desastres
-SCI.
-EDAN
-Diplomado en Protección Civil, Técnico Básico en gestión de riesgo.

Historial Laboral

-Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos 

-Cruz Roja Mexicana delegación Cuernavaca. Jefe de almacén

Atribuciones del cargo

I. Atender los incidentes en coordinación con las instituciones de apoyo participantes, a través de la evaluación de las condiciones de seguridad, administrar los recursos disponibles, asesoramiento y orientación ante las situaciones que sobrepasen la capacidad de actuación de las unidades municipales de protección civil, con la finalidad de proveer la atención especializada requerida.

II. Revisar que los recursos materiales de la Dirección de Emergencias y Desastres se ocupen de manera adecuada y se mantengan en buen estado, mediante la aplicación de instrumentos de revisión, mantenimiento y necesidades, con la finalidad de que se encuentren en un estado óptimo para la atención de las emergencias, desastres y/o siniestros.

III. Revisar que el personal operativo cumpla con los protocolos de seguridad durante la atención de las emergencias, desastres y/o siniestros, así como en las tareas asignadas y sumarse a las mismas.

RESPONSABILIDADES DEL PUESTO:

I. Garantizar una pronta respuesta y una buena comunicación interinstitucional en la atención de los incidentes, con la finalidad de beneficiar en mayor medida a la población Morelense.
II. Garantizar la seguridad del personal y la buena administración de los recursos, mediante la revisión del material y la solicitud de los requerimientos técnicos específicos para la Dirección, con la finalidad de proporcionar el material adecuado y suficiente para la atención de emergencias.
III. Revisar el cumplimiento de protocolos y analizar los casos de accidente que puedan presentarse para determinar las posibles causas y mitigarlas con la finalidad de mantener actualizados los procedimientos y reducir el riesgo de lesiones o muerte.