Semana Estatal de Protección Civil

 

16 DE SEPTIEMBRE 

DESFILE CÍVICO-MILITAR

Por primera vez la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado de Morelos participará en el Desfile Cívico-Militar del día 16 de Septiembre con un contingente de vehículos y personal. Actividad que nunca se ha dado en Morelos y difícilmente podría darse incluso en otros estados.

 

 

 

17 Y 18 DE SEPTIEMBRE 

FOROS,CONFERENCIAS,TALLERES,

DEMOSTRACIONES:

A efecto de generar  sinergia y que se tenga a la Protección Civil como tema del día a día en la población, se están preparando una serie de Foros, Conferencias, Talleres y Demostraciones en algunas de los Espacios Académicos del Estado como: UAEM, UTEZ, UPEMOR, ITZ, UTSEM. Destaca el Foro para Funcionarios de Alto Nivel que se impartirá en el Salón Bicentenario los días 17 y 18 de Septiembre referente a la responsabilidad que cada uno de ellos tiene respecto de la Gestión Integral de Riesgos y la atención de cualquier contingencia o situación de desastre que pudiera darse en el Estado.

                  

 

19 DE SEPTIEMBRE 

 IZAMIENTO DE BANDERA:

El sismo del 19 de septiembre de 1985, motivó la necesidad de perfeccionar dispositivos en protección civil, tanto por parte de las autoridades como por parte de la población, a fin de reaccionar rápida y eficientemente ante siniestros, emergencias o desastres, por lo que mediante Decreto de fecha seis de mayo de 1986 se aprueban las Bases para el Establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y el Programa de Protección Civil, con el objetivo de “proteger a las personas y a la sociedad ante la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza, así como la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad”. Para lograr este objetivo se determinó que el Sistema Nacional de Protección Civil, debía de contar con tres subprogramas, el de acción preventiva, de auxilio o atención y de apoyo. Por ello, se contempló la planeación en seguridad y en atención de emergencias; en coordinación con los distintos niveles de gobierno.

 

19 DE SEPTIEMBRE 

 SIMULACROS Y MACRO-SIMULACROS:

Es importante la preparación de la población para hacer frente a situaciones de contingencia, ejercitar procedimientos que nos ayudan a mecanizar la forma de responder ante las amenazas del entorno que nos permiten concientizarnos de los peligros que nos rodean y mejorar así nuestros procedimientos para evitar al máximo sus efectos.

                  

 

20 DE SEPTIEMBRE 

 EXPO-PROTECCIÓN CIVIL:

Para consolidar el objetivo de las actividades anteriores y con la intención de que la población conozca de manera real y directa parte de lo que es la Protección Civil, se implementa una “Expo-Protección Civil”, que consiste en una serie de módulos en los cuales se habrá de exhibir equipo, información y todo tipo de material referente a la Prevención y la atención de emergencias además de diversas demostraciones de cómo actuar ante una eventualidad, como prepararse para evitar al máximo el impacto o los efectos de alguna amenaza ya sea natural o provocada por la mano del hombre (antropogénica), ayudando a generar una cultura de la prevención con rumbo a una Gestión Integral del Riesgo.

 

 

20 DE SEPTIEMBRE 

 ENTREGA DE RECONOCIMEINTOS:

Reconocer la labor que por años han desempeñado con entrega, actitud, gran determinación y con amor a su trabajo, es lo menos que se le puede manifestar a personas que llevan años atendiendo las contingencias, empujando a los que llegamos después de ellos, de quienes aprendimos gran parte de lo que hoy nos mueve para velar por la integridad física de nuestros paisanos morelenses. Por eso considero importante que, como Gobierno del Estado, se aproveche la oportunidad de hacer un homenaje a algunos de estos que también son héroes desconocidos, que han entregado su vida entera a procurar la salvaguarda de la población morelense y mas allá, porque cuando se ha requerido el apoyo en otras regiones del país, muchos de ellos ahí han estado

                  

20 DE SEPTIEMBRE 

CARAVANA DE VEHICULOS DE EMERGENCIA:

Se implementará una Caravana de vehículos de emergencias y rescate con la intención de que se aprecie que la Protección Civil es un conjunto de instituciones públicas y privadas que actúan de manera coordinada para beneficio de la población. Es un desfile de vehículos con los que generalmente se atienden las contingencias, lo que nos da idea de la fuerza de tarea que se tiene en el Estado (tanto pública como privada), para atender cualquier emergencia y enfrentar alguna posible situación de desastre.