Se incorpora Morelos al modelo de ciudades resilientes de la ONU

El estado de Morelos se convirtió en la segunda entidad a nivel nacional en formar parte de la campaña mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes" que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cuyo propósito es tener ciudades seguras y mejor preparadas para afrontar los desastres.  

Durante la entrega de certificados de compromiso con la resiliencia a los municipios, el gobernador Graco Ramírez aseguró que al formar parte del programa, Morelos se pone a la vanguardia y da un paso más allá de la prevención.  

Esto porque la resilencia, dijo, es adelantarnos a los acontecimientos que ya son parte de la realidad, como los sismos en Morelos, y poder prever, con otra concepción, lo que ocurra cuando sucedan estos fenómenos naturales. 

"Más vale una cultura de prevención y de construcción de este modelo de resiliencia que el estar viendo lo que tenemos hoy, ya que hoy tenemos un gran reto en Morelos, inimaginable, son miles de millones de pesos lo que cuesta poder reconstruir, pero no vamos a hacerlo igual que antes, sino que lo haremos mejor para que en un futuro las consecuencias sean menores", subrayó.  

En este sentido, aseguró que Morelos trabajará en la integración de Comités de prevención y participación ciudadana para que todos tengan la difusión de la cultura de las ciudades más resilientes.  

Graco Ramírez detalló que con la colaboración de la ONU se realizará un taller internacional, dirigido a las áreas municipales de protección civil a directores de obras públicas y de planeación a fin de lograr implementar las bases de esta nueva cultura que tiene como prioridad la reducción de riesgos.  

Comentó que la reconstrucción de la infraestructura educativa, de servicios, urbana y de casas ya se está haciendo bajo esta modalidad.  

"Hemos decidido nosotros reconstruir, no para conservar, estamos planeando la reconstrucción para hacer ciudades resilientes, es decir, no vamos a levantar lo mismo de antes sino vamos a levantarlo bajo otra visión", expresó. 

Lo anterior luego de poner como ejemplo la reconstrucción del Nuevo Jojutla que inició con la mejora de las redes de agua potable y drenaje para evitar inundaciones y contaminación de los mantos friáticos.  

"Vamos a hacer nuevas ciudades mucho más preparadas para afrontar estas crisis y vamos a tener mejor sociedad después de esta experiencia para estar más unidos y ser más solidarios", aseguró Graco Ramírez.  

En la entrega de certificados también participó Raúl Salazar Salazar, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, quien reconoció la voluntad política del Gobernador para sumarse a esta campaña con la que Morelos se integrará a una red de más de tres mil 800 ciudades a nivel mundial con las que podrán compartir experiencias.  

"Quiero felicitarlos por el compromiso de la totalidad del estado en avanzar por la línea de la resiliencia; que lo que les afectó ahora sirva de lección". 

A nombre los presidentes municipales, la alcaldesa de Tetela del Volcán, Ana Bertha Haro, mencionó que este compromiso es un acto de responsabilidad para elevar como política prioritaria el tema de la protección civil.  

Acompañaron al Gobernador, Benjamín Laniado Kassin, presidente y fundador de la Fundación CADENA, integrantes del Gabinete y presidentes municipales.