Persiste potencial de lluvias fuertes para Morelos

Solapas principales

El potencial de lluvias fuertes en Morelos persistirá durante las próximas 48 horas por lo que se mantiene el exhorto a la población de extremar precauciones, mantenerse al tanto de las indicaciones de protección civil municipales, y evitar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se prevé ambiente fresco a templado con potencial de lluvias fuertes con intervalos de chubascos para el territorio morelense, principalmente en el norte y poniente. 

Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que la interacción del huracán “Katia” con el frente frío número dos, en el occidente y el norte del Golfo de México, generó lluvias en los municipios de Tlayacapan, Tepalcingo, Temixco, Emiliano Zapata, Jonacatepec, Jantetelco, Zacualpan, Totolapan, Jojutla, y Cuernavaca, sin que se haya recibido reporte de afectaciones de gravedad. 

En Tepalcingo, la CEPCM entregó cuatro cisternas con capacidad de cinco mil litros de agua cada una para garantizarles el abastecimiento; además, Ceagua construye una protección para disminuir los efectos de inundaciones. 

La CEPCM afirmó que se promueve la coordinación con las áreas de protección civil municipal a fin de salvaguardar la integridad de la población, y reiteró el llamado a reforzar las medidas de seguridad al transitar por carreteras, brechas y caminos ante presencia de lluvias, terreno resbaladizo y posibles deslaves en cortes carreteros; asimismo a no transitar por zonas inundadas, y menos aún acercarse a postes o cables de electricidad. 

Por su parte la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) precisó que se continúa la atención en los siguientes puntos: En el Lago de Tequesquitengo se realiza la limpieza del canal y la barranca para mejorar el funcionamiento hidráulico; en Puente de Ixtla, se instala una válvula en una compuerta, y en Tlaquiltenango se labora para restablecer la capacidad hidráulica del cauce en la colonia Celerino Manzanares. 

Al recordar que cualquier urgencia  puede ser reportada al número de emergencias 911, se hace énfasis en que la prevención somos todos.