Hospitales seguros y preparados ante contingencias en Morelos

El secretario de Gobierno, Ángel Colín, tomó protesta a los integrantes del Comité Estatal de Evaluación de Hospital Seguro, grupo colegiado responsable de fortalecer la estrategia y acciones necesarias para implementar un modelo de atención que garantice que, en caso de contingencia o desastre, las instalaciones hospitalarias públicas y privadas de Morelos continúen trabajando de manera efectiva y sin interrupciones.

Ángel Colín explicó que en el marco del Programa Hospital Seguro que se fundamenta en la Ley General de Protección Civil y la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012, la evaluación hospitalaria es un proceso que llevará a cabo este grupo de profesionales relacionados con el área de la salud y prevención de riesgos de desastres.

Con la finalidad de garantizar la unificación de criterios, se conformó dicho comité por el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Francisco Javier Bermúdez Alarcón como presidente y la secretaria de Salud, Patricia Mora González como secretaria técnica.

Coordinadamente la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud y la CEPCM se encargarán de realizar el seguimiento con los titulares de los principales hospitales públicos y privados establecidos en la entidad para que se cumplan con los requisitos necesarios del modelo.

Entre los objetivos se busca que en caso de desastre natural o emergencia mayor el inmueble sea capaz de mantenerse en pie con daños mínimos en instalaciones, equipo, rutas de acceso y servicios para conservar la capacidad de seguir operando con eficiencia aún en situaciones emergentes.

Lo anterior derivado del fortalecimiento de una nueva cultura de protección civil en Morelos basada en la prevención, investigación, profesionalización y trabajo coordinado.

El comité también se encuentra conformado por José Sigona Torres, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos (IMSS); Jorge Shiaffino Pérez, delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Marco Pedro Romero Flores, director del Hospital de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana”; Rebeca Borgaro Payró, directora del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense; y Armando Gómez Mendoza, Comandante de la 24 zona militar.

 

Nota: este material es de carácter informativo.