Gobierno del Estado redoblará esfuerzos del plan Fuerza Tarea Popocatépetl

 

Las diferentes dependencias que conforman el Gobierno de Morelos asumieron la responsabilidad de trabajar en coyuntura institucional en las acciones diseñadas para brindar seguridad y atención a la población cercana al volcán Popocatépetl, en caso de presentarse algún tipo de emergencia en la zona.
 
En reunión de trabajo con integrantes del gabinete estatal, donde se presentó el último reporte del plan “Fuerza de Tarea Popocatépetl, Agrupamiento Morelos”, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, indicó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha solicitado redoblar esfuerzos en materia de planeación y prevención, ante la eventualidad de una contingencia provocada por actividad volcánica.
 
Dicho protocolo operativo, instrumentado por la Secretaría de Gobierno y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), establece grupos de trabajo encargados de la coordinación de planes de emergencia, seguridad, evacuación, refugios temporales, atención a la salud, logística, búsqueda, rescate y salvamento, evaluación de daños y reconstrucción.
 
Sanz Rivera recalcó la importancia de trabajar desde las dependencias estatales de forma articulada desde su nivel de competencia, a través de las ocho secciones que conforman el Plan Fuerza Tarea Popocatépetl, a fin de garantizar la protección a las comunidades que se encuentran asentadas en la zona de riesgo.
 
Para este trabajo es indispensable contar con la colaboración también de los ayuntamientos, así como a los sectores social y privado, mencionó el titular de la CEPCM, Enrique Clement Gallardo, encargado de realizar la exposición del tema a las secretarias y secretarios.
 
Explicó que el semáforo de alerta se ha mantenido en fase preventiva, sin embargo, en las últimas semanas se ha presentado un crecimiento en la actividad, principalmente en la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza, lo que implica revisar las acciones a implementar, los planes operativos y vigilar el radio de seguridad de 12 kilómetros del volcán.
 
Clement Gallardo apuntó que, luego del incremento de la actividad volcánica en marzo pasado, se han mantenido reuniones constantes con enlaces de todas las secretarías que conforman el Plan Fuerza Tarea Popocatépetl, con el propósito de reforzar los protocolos de actuación con los que se cuenta en el estado y brindar la información necesaria sobre los riegos y acciones que deben implementarse.
 
La CEPCM coordina la sección 1 de esta operación, encargada de observación, análisis y alerta; la sección 2, referente a la evacuación, le corresponde a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT); la sección 3 de Seguridad y Orden está a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Publica (CES); mientras que el Sistema DIF Morelos atiende la sección 4, delegada para los refugios temporales.
 
Asimismo, la Secretaría de Salud encabezaría las labores de rescate y atención médica; la de Administración, el apoyo logístico; de Desarrollo Sustentable (SDS), lo relacionado al tema ecológico y ambiental; y la de Obras Públicas estaría a cargo de la reconstrucción.
 
Enrique Clement subrayó que no se está en una situación de emergencia, no obstante es un tema latente para el cual se debe estar preparado ante cualquier cambio que presente el volcán en su actividad.