Realiza CEPCM reunión con áreas municipales de Protección Civil ante temporada de lluvias y ciclones tropicales

Con el fin de establecer acciones de prevención ante la temporada de lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) sostuvo un encuentro con los titulares de protección civil de los municipios.

Durante esta reunión se les dio a conocer un pronóstico preliminar del inicio de la ya mencionada temporada que se espera comience para el océano pacifico el 15 de mayo y para el océano atlántico el 1 de junio.

Con el apoyo del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México se detallaron las acciones preventivas para disminuir los riesgos a la población ante el peligro que representan los deslizamientos de laderas, ya que posterior al sismo del 19 de septiembre en diferentes municipios Morelos se identificaron zonas de riesgo por la aparición de grietas y fisuras y otros fenómenos geológicos.

Cómo parte de las actividades de prevención que lleva a cabo la CEPCM, se entregaron trípticos a cada dirección municipal de protección civil, los cuales contienen recomendaciones generales en caso de deslizamientos de laderas, para su difusión entre la población.

A su vez se hizo entrega de un decálogo de acciones preventivas entre las cuales destacan la elaboración de los programas especiales de protección civil para la temporada de ciclones tropicales; activar los planes y protocolos previstos, incluyendo evacuaciones preventivas en las zonas de riesgo y habilitación de refugios temporales.

También se hizo mención de desazolvar drenajes, así como el mejoramiento de cauces de ríos y canales; reforzar los bordos de contención de ríos, arroyos y lagunas; y en caso de ser necesario, restringir el tránsito vehicular en cruces de ríos, vados y zonas de deslaves.

El llamado a las autoridades municipales dentro de este decálogo es incrementar recomendaciones, avisos y en su caso alertamiento a la población.

En próximos días se instalará el subcomité de fenómenos hidrometeorológicos, conformado por dependencias federales y estatales como la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Secretaría de Salud, el DIF Morelos y la Comisión Estatal de Seguridad Pública; el subcomité tiene como objetivo coordinar acciones y sumar esfuerzos para beneficio de la población y sesionará de manera permanente y de ser necesario de forma extraordinaria.

 

Nota: este material es de carácter informativo.